HISTORIA l EMEM Nš1 D.E. 13 Manuel Mujica Láinez
 
   
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EMEM Nš1 Una nueva propuesta educativa (ver titular)

 LA ESCUELA “MANUEL MUJICA LAINEZ”
 - EEM Nº1 del DE 13-

 Por el Director; Prof. Carlos Santiago Mirés
Las Escuelas de Educación Media. EEM. (EMEM)

En los años 1990 y 1991 en la Ciudad de Buenos Aires se crearon un conjunto de escuelas que tenían las siguientes características:

  • Estaban ubicadas en zonas de la ciudad que tenían una alta densidad de población y poca oferta educativa de Nivel medio.
  • Cambiaban el modelo de Escuela "Expulsiva" por una Escuela "Contenedora".
  • Cambiaban el modelo disciplinario "autoritario" basado en las amonestaciones por un modelo de Convivencia "democrático" sostenido por las jornadas escolares de convivencia, en las cuales se establecían las pautas en forma participativa por docentes, alumnos y padres.
  • Atendían a jóvenes que se encontraban en situación de riesgo.

 
En este marco nació la EEM Nº 1 DE 13, Manuel Mujica Láinez que, en sus orígenes, fue la EMEM Nº 10, obviamente sin nombre. Con el correr del tiempo la población estudiantil se fue conformando y actualmente continúa con dos grandes grupos de alumnos:
- Unos que se encontraban fuera del sistema educativo por diversas razones y que presentaban pocos hábitos escolares.
- Otros, sobre todo alumnos de tercero y cuarto año, que al no encontrar satisfechas sus expectativas en otras instituciones se inscribían acá porque se sentían en un clima más cordial de trabajo.
 
Un gran paso en el crecimiento de la Escuela fue la elección de la Modalidad u Orientación para el Ciclo Superior, allá por el año 1993. Se realizó un gran trabajo con toda la comunidad escolar. Distintos tipos y niveles de encuestas dirigidas a padres, alumnos, docentes de primaria y del secundario, así como a vecinos y organizaciones barriales. Hubo reuniones con profesionales de las distintas modalidades y al final se hizo una ponderación de toda la información dando por resultado la elección del Bachillerato con Orientación en Comunicación Social.
En el año 1991 la Escuela tenía sesenta alumnos en dos divisiones de primer año. Hoy tiene 380 alumnos distribuidos en trece divisiones, tres cursos por cada año del ciclo básico y dos por cada año del ciclo superior.
Los desafíos a los cuales nos exponía el plan, y aún lo sigue haciendo, nos exigió ser amplios en la mirada de Institución Escolar, ser solidarios a nivel del cuerpo docente, en algunos casos flexibilizar normas instituídas hacía mucho tiempo y por sobre todo muy creativos. Así fue que empezamos y continuamos desarrollando prácticas pedagógicas muy ligadas al desarrollo de proyectos y contenidos curriculares que además de estar encuadrados en una planificación aúlica se encuentran transversalmente articulados por proyectos intra-áreas e inter-áreas. Esto nos permite poner en juego los siguientes recursos:

  • Trabajo en pareja pedagógica en algunas asignaturas.
  • Trabajo en forma de Aula Taller.
  • Adaptación de las estructuras espaciales y temporales tradicionales del nivel medio.
  • Integración de saberes teóricos, prácticos y estéticos. Vincular el saber teórico con el saber hacer, generando una producción o un producto que, además, nos de placer. Es decir lo producido nos tiene que gustar, hacer sentir bien y reconocernos como capaces, tanto los alumnos como los docentes. Porque lo expuesto es resultado de la interacción de ambos. La creación de ese objeto que antes no existía, que no estaba tampoco en la mente del docente con las características particulares que le pudo dar el alumno. El resultado es producto de una conjunción de saberes,  intereses, voluntades y gustos.

 

Como muestra de lo expresado cuento sólo algunos de los proyectos:

El Taller de Comunicación de 1º a 3º año:

Este proyecto se generó con la transformación del Taller de Expresión o Taller de Estética en un Taller de Comunicación en el cual trabajan dos docentes; uno con formación periodística y el otro con conocimientos en Diseño Gráfico.
Cada año tienen como objetivo terminar con una producción donde se incluyan contenidos de otras disciplinas. Las producciones son:
En Primer año deben preparar Murales Periodísticos.
En segundo año deben presentar Tapas de Revistas. Antes se hacía una revista totalmente manuscrita, ahora se utiliza el recurso de la informática.
En tercero el producto es un audiovisual por cada grupo de trabajo. Antes se hacían en diapositivas ahora se hacen en Power Point. Los alumnos eligen los temas, sacan las fotos, arman el texto y eligen la música.

El Taller de Tecnología  de 1º a 3º año:

Esta asignatura también se presta para trabajar con la modalidad de integrar las tres competencias señaladas anteriormente, las teóricas, prácticas y estéticas,  obteniendo las siguientes producciones, de las que enumero sólo algunas como ejemplo:
Maquetas con distintos circuitos eléctricos.
Maquetas alimentadas con energía lumínica y/o solar.
Distintos tipos de estructuras.
Globos aerostáticos.
Producción de bijouterie.
Producción de alimentos (galletas, alfajores, tortas, fideos, dulces, etc.)
Trabajos de marketing, diseño de etiquetas comerciales y formas de comercialización (articulado con la asignatura Economía y Contabilidad).

 

Creación de juegos didácticos en 1eros. y 2dos. años:

 

Una de las formas que encontramos para poder integrar estas tres competencias en otras materias, que no fueran talleres, fue la de crear juegos didácticos, por ejemplo:
En Historia y Geografía: Carreras de Mente, Mapas con relieve, maquetas temáticas.
En Inglés. Carreras de Mente, memotest, cuestionario con puntajes.
En Matemática: juegos de ingenio, ludo, distintos juegos con polígonos.

Creemos que gracias a estas propuestas pedagógicas, a la dedicación sostenida por los docentes en los distintos roles que les toca (en el aula, en el recreo, poniendo la oreja, como coordinadores de áreas, como tutores) y al papel protagónico que desarrollan los preceptores convirtiéndose en verdaderos acompañantes escolares de los alumnos, hemos  podido dar respuesta al problema de la escolarización de un número importante de jóvenes.
 Es cierto que, a pesar de la cantidad de estrategias implementadas, no todos los alumnos permanecen en la Escuela o en el sistema porque sigue existiendo un degranamiento del 20 al 25 % de la matrícula. Es lamentable pero hay algunos chicos que, a veces por nuestras propias incapacidades y/o por encontrarse atravesados por una serie de cuestiones que los superan y que también nos superan no están en condiciones de sostener la cursada.
Una temática bastante generalizada a la que tenemos que enfrentar, muchas veces, es la cuestión del Trabajo. Si no tienen un trabajo es un problema porque en reiteradas ocasiones son los únicos sostenes del grupo de convivencia, esto ya es sabido. Pero si tienen trabajo, a veces atenta contra su derecho a estudiar y a cumplir con una Norma Constitucional de la Ciudad de Buenos Aires y ahora también es Ley para toda la Nación Argentina, que es la Obligatoriedad de la Educación Media. Sin despreciar la importancia del trabajo, que casi siempre es en negro, tratamos de ponernos en contacto con los empleadores o les mandamos constancias con los horarios del colegio a fin de que los dejen salir un rato antes, obviamente siempre con la anuencia del alumnos y de los padres.
No puedo dejar de contar y de destacar tres fenómenos que van in creyendo en los últimos años y con el paso del tiempo en la Escuela y son los siguientes:

  • Cada año aumenta la cantidad de alumnos que llega a quinto año.
  • Aumenta la cantidad de alumnos que terminan quinto año y egresan con todas las materias aprobadas o con pocas materias pendientes.
  • También aumenta la cantidad de egresados que se inscriben para cursar estudios superiores, algunos en carreras  afines a la Orientación de la Escuela.

Como reconocimiento de los docentes que trabajan también en otros Proyectos y que no todos aparecerán desarrollados en esta publicación incorporo la lista de los que se encuentran implementados en el colegio.

 Proyectos

1  - Retención de Alumnas embarazadas, madres y alumnos padres. Coordinadora: Prof. Lucía Schiariti. Referentes: Profes. Augusto Zohler y  Ada Giménez.
2  - Aprender Trabajando. Pasantías en Salud y Promotores Educativos. Coordinadora: Prof. Mirta González.
3  - Multimedia: Coordinador: Prof. Néstor Cortés. Profesores: Christian Gauna, Marlis Pajer, Karina Delgado, Carina Troiani y Juan José Arias.
4  - Aprender a Aprender: Coordinadoras: Susana Damico y Cristina Perez. Profesores: Carolina Freire,  Nancy Albornoz y Carina Troiani.
5  - Fútbol como Espacio de Pertenencia: Varones y Mujeres. Coordinadores: Profesores:  Gustavo Catalano y Mirta González.
6  - Campamentos para Alumnos de 2do. año. Coordinadores: Profesores: Augusto Zohler, Walter Alvarez, Luis Basso y Elsa Ventura.
7  - Tutorías para Alumnos de 1er. y 2do. año. Coordinador: Prof. Néstor Cortés. Profesores: Nancy Albornoz, Carina Troiani, Karina Delgado, Gustavo Catalano, Roxana Chicote y Alejandra Del Castillo.
8  - Consejería de 3ero. a 5to. Año. Coordinadora: Prof. Carina Troiani. Profesores: Carolina Freire, Marlis Pajer y Andrés Dagna.
9  - Adaptación curricular y horaria Coordinador: Lic. Jorge Orué.
10- Terminalidad: Coordinador: Prof. Luis Basso. Profesores: Susana Damico, Marlis Pajer y Cristina Pérez.
11- Recreación Escolar para Alumnos de 1er. y 2do. año. Coordinadoras: Profesoras: Rosana Pittalá y María de los Angeles Bronzuoli.
12- Recreación día del Estudiante en el Parque Avellaneda. Coordinador: Prof. Alejandro Jiménez. Profesores: Rosana Pittalá, María de los Angeles Bronzuoli, Miguel Miramontes y Sergio Vella.
13 – Proyecto Productivo: 3º Año: Producción de detergente, jabón, bijouteri, alfajores, pastas, etc.


 
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